viernes, 1 de febrero de 2008

Buques Históricos

BERGANTIN "GENERAL GAMARRA"
El bergantín “Gamarra” buque de guerra adquirido durante el primer gobierno del Presidente Mariscal Ramón Castilla y Marquesado y designado simbólicamente con ese nombre en honor del ex presidente peruano Mariscal Agustín Gamarra. Fue construido para el Perú en Trieste, Italia, en 1843, desplazaba 415 toneladas, tenía una longitud de 77 pies, un bao de 24 pies y un calado de 14 pies. El barco estaba armado con 16 cañones. La nave poseía una tripulación selecta de 136 hombres bajo el mando del Capitán de Fragata José María Silva Rodríguez. Como hecho importante que demuestra el poderío naval de entonces, se cuenta el hecho de que en tiempos de “la fiebre del oro”, que se había desatado en California, en el oeste de los Estados Unidos de Norteamérica, unos ciudadanos peruanos avecindados allí y que se hallaban en dificultades pidieron protección al presidente Castilla. El Perú estuvo en condiciones de enviar al bergantín “Gamarra” a las costas de California y en 1848 el presidente envió dicho bergantín que permaneció 10 meses en San Francisco prestando la protección pedida por estos peruanos. En efecto ayudó a los barcos mercantes peruanos anclados en la bahía y luego hizo la travesía de regreso, poniendo en prueba su magnifica fabricación y extraordinaria conducción de su Comandante el Capitán de Fragata José María Silva Rodríguez y de toda su tripulación.
UN BUQUE DE GUERRA PERUANO EN CALIFORNIA
La célebre fiebre del oro en California tuvo su pico más alto en el año 1848. Entre el primero de enero y el 30 de junio de 1849 unos 10,000 inmigrantes de Chile, México y Perú arribaron a San Francisco, el principal puerto de la ciudad. Se propagaron los criminales, el hambre y las enfermedades. Los peruanos no solo eran buscadores de oro, sino también comerciantes y propietarios de barcos. En Lima, el diario "El Peruano" publicó artículos dramáticos sobre su situación. El presidente Ramón Castilla decidió enviar un buque de guerra para asistir a los ciudadanos peruanos. El gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica protestó, pero finalmente accedió ante la anarquía imperante en la zona. El buque seleccionado fue el bergantín "General Gamarra", construido para el Perú en Trieste, Italia, en 1843, desplazaba 415 toneladas, tenía una longitud de 77 pies, un bao de 24 pies y un calado de 14 pies. El barco estaba armado con 16 cañones. La nave poseía una tripulación selecta de 136 hombres bajo el mando del Capitán de Fragata José María Silva Rodríguez. El bergantín partió a California el 25 de enero de 1849 con provisiones para 9 meses y arribo a San Francisco a mediados de marzo tras 45 días de navegación cubriendo un total de 4,010 millas náuticas.
El Capitán de Fragata José María Silva Rodríguez encontró a los barcos peruanos "Elisa", "Susana", "Mazzeppa", "Calderón", "San José", "Volante", "Andrea", "Bella Angelita" y "Atlanta" abandonados por sus tripulaciones.
Durante la permanencia del "Gamarra", el estado caótico alcanzó niveles superlativos. Infantes de Marina peruanos debieron apoyar a los custodios de la ley estadounidenses para restablecer el orden.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola. Tu información sobre el Gamarra y la única intervención armada de fuerza naval foránea en territorio estadounidense (de la tripulación del bergatín en California) está muy buena. Sería interesante que complementes los artículos sobre la Fiebre del Oro en California (http://es.wikipedia.org/wiki/Fiebre_del_oro_de_California) y también que crees un artículo sobre el histórico Bergatín y su capitán en la Wikipedia. Atte. Un amigo de Iquitos.